Preguntas Frecuentes

1. REQUISITOS PARA PARTICIPAR

 

¿Quién puede participar?

Personas mayores de 18 años (en algunos proyectos se aceptan menores de edad).

Tener madurez emocional y capacidad de adaptación.

Gozar de buena salud física y mental.

Ser una persona abierta y positiva.

Comprometerse por un período mínimo que varía en cada proyecto.

¿Hay un proceso de selección?

Sí. Debes rellenar una solicitud y contactar con nosotros con el fin de conocer tus intereses y disponibilidad de tiempo y así concretar tu participación en uno de los proyectos que se adapte a tu perfil.

¿Pueden participar las personas jubiladas?
Sí, además al contar con más años de experiencia, son de gran ayuda en los proyectos. Se ha de tener muy buena salud, ya que en los países donde trabajamos las condiciones sanitarias suelen ser precarias.
¿Qué hay que hacer para poder participar?
Para participar en algún programa de voluntariado deberás:

Rellenar la Ficha Curricular y la Ficha del Participante.

Elegir el proyecto del que quieres participar (te ayudamos a elegir proyecto si bien hay algunos que requieren perfiles más específicos y por tanto están reservados para las personas que cumplan esos perfiles) y las fechas en las que quieres participar.

Adquirir un billete de avión para las fechas deseadas, enviarnos copia de los datos de tu vuelo y hacernos el ingreso del coste del programa.

¿Puedo elegir el proyecto del que quiero participar?
Sí, si bien hay algunos que requieren perfiles más específicos y por tanto están reservados para las personas que cumplan esos perfiles, así que antes consúltanos.
¿Con cuánta antelación hay que apuntarse?
Si quieres ir en verano, cuanto antes te apuntes cuanto antes mejor ya que hay muchísima demanda y nos quedamos sin plazas muy rápido.

Para ir en primavera, otoño o invierno, debes apuntarte como mínimo 3-4 semanas antes de irte. En caso de tener que vacunarte porque el país de destino así lo requiera, ten en cuenta las fechas y pautas del Centro de Vacunación Internacional.

Debemos reservar tu plaza con antelación y entregarte toda la documentación que necesitas para el viaje. También necesitarás comprar un billete de avión y gestionar el seguro. Cuánto antes nos envíes la solicitud mejor para planificar tu viaje con tiempo.

¿Es obligatorio vacunarse?
El Ministerio de Sanidad Exterior recomienda a todos los viajeros internacionales vacunarse 1 mes antes del viaje. Las vacunas recomendadas varían dependiendo del país al que viajes. Las vacunas para tu viaje las podrás obtener en uno de los Centros de Vacunación Internacional que hay en cada Comunidad Autónoma en donde se pide cita por teléfono y el médico te informa acerca de las vacunas recomendables.

Aconsejamos también una visita previa a tu médico de cabecera (y a poder ser, a tu dentista para arreglar cualquier problema antes del viaje). Tu médico te informará sobre tu estado general de salud, y en caso de padecer alguna enfermedad concreta que requiera de algún medicamento específico, es recomendable que el médico te recete la medicación necesaria para el viaje.

 

2. Sobre el trabajo en terreno en los proyectos

 

¿Tendré un horario de trabajo?
Sí. Cada proyecto tiene un horario diferente, pero debes comprometerte a trabajar un número de horas que puede oscilar entre 4 y 8 horas al día dependiendo de la actividad que vayas a realizar. Dispondrás de días libres.
¿En el proyecto donde trabaje, habrá una persona encargada?
Sí. En cada proyecto habrá una persona encargada de los voluntarios, que te ofrecerá todo el asesoramiento que necesites. Parte del tiempo trabajarás de manera independiente. Periódicamente tendrás reuniones con el coordinador/a. Esto varía, ya que cada centro tiene una forma de trabajar diferente. Te daremos toda la información sobre tu proyecto y los datos de tu coordinador antes del viaje.
¿Cómo es el alojamiento?
Depende del proyecto pero los voluntarios suelen estar todos juntos en el mismo alojamiento. El alojamiento suele ser en habitaciones individuales en casa de una familia local o en el propio centro en el que trabajes en dormitorios compartidos con los demás voluntarios. Convivirás con otros voluntarios de España y de otros países que también trabajen en el proyecto.
¿Habrá otras personas allí que también viajen solas?
Normalmente sí. Hay épocas del año en las que tenemos más personas participando y otros meses en los que hay menos. En los proyectos siempre suele haber más voluntarios, bien de Astrea, bien de otras organizaciones.
¿Qué ocurriría si me pusiese enfermo mientras estoy allí?
En cada proyecto hay una persona encargada a la que se contacta en caso de emergencia. En caso de emergencia, serías trasladado a un centro médico. Todos los voluntarios deben tener un seguro médico.
¿Puedo hacer un voluntariado de larga duración?
Si la coordinación del proyecto en terreno está de acuerdo, el voluntariado podría alargarse tanto como se quiera. No suele haber problema.

¿Y si decido extender mi estancia una vez allí?

No habría ningún problema. De hecho, muchas personas cambiaron sus billetes de avión para poder estar más tiempo. Si deseas quedarte por favor comunícanoslo cuanto antes, ya que tenemos plazas muy limitadas y necesitamos saber cuanta gente hay en cada proyecto. En caso de quedarte tendrías que cambiar la fecha de tu billete de avión y extender tu seguro de viaje.

No encuentro ningún proyecto que se ajuste a mi perfil
La lista de actividades que publicamos en nuestra web no es exhaustiva y hay muchas otras posibilidades. Contáctanos y te informaremos sobre los proyectos en los que puedes encajar.

 

3. Sobre Astrea y los programas de Voluntariado Internacional

 

¿Qué es Astrea?
Somos una ONG con más de 10 años de experiencia en proyectos de Cooperación al Desarrollo en países de Latinoamérica, África y Asia.

Trabajamos en programas de educación para el desarrollo centrados en proyectos de formación, movilidad y voluntariado internacional en países del Sur. Nuestros Programas de Voluntariado Internacional brindan la oportunidad de integrarte en un equipo en cualquier época del año y participar en proyectos de cooperación internacional en el ámbito educativo, sanitario, de género, de desarrollo…, en beneficio de comunidades locales que viven en situaciones de pobreza y exclusión social.

Nuestro programa de Movilidad Internacional y los proyectos de Voluntariado Internacional nacen desde una visión crítica y realista de las experiencias de cooperación internacional al desarrollo que obtenemos tras más de una década como cooperantes. Estos proyectos pretenden generar una ayuda real y eficaz a la comunidad local de destino y no una simple experiencia turística, ya que trabajamos bajo la convicción de la absoluta necesidad de responsabilidad en los proyectos para beneficio tanto de la comunidad local como de los y las participantes

Somos una ONGD, no una empresa, por tanto no perseguimos el lucro y los beneficios obtenidos tras cubrir los gastos de nuestro trabajo se revierten en los proyectos de las comunidades del Sur a las que apoyamos.

¿Por qué hay que pagar?
Todos nuestros proyectos (Cooperación al Desarrollo, Movilidad Internacional y Formación) conllevan unos gastos como son los generados por el empleo de recursos humanos, alquiler de espacios, material, administración, etc.. que han de ser cubiertos ya que somos una entidad de iniciativa privada y no estamos subvencionados por ninguna otra entidad.
¿En qué invierte Astrea el dinero?
El pago que realizan las personas que participan en nuestros viajes solidarios nos permite dar continuidad a nuestras actividades de:

Cooperación al Desarrollo: financiando proyectos en terreno.

Formación: Realizando actividades de capacitación totalmente gratuítas a las entidades sociales locales latinoamericanas.

Movilidad Internacional/Voluntariado Internacional: Formación Específica y Orientación Detallada antes de tu viaje, asistencia durante toda tu estancia para cualquier imprevisto que pueda surgir, alojamiento seguro y organizado con antelación, así como el transporte desde el aeropuerto el día de tu llegada y aportación económica en el proyecto que se participa.