ASTREA ONG comienza a trabajar con la entidad chilena Fundación Antonia por la igualdad y derechos de la mujer

El 7 de febrero de 2017 Antonia Garrós, de 23 años, fallecía al precipitarse desde un decimotercer piso del exclusivo barrio de Pedro de Valdivia, en Concepción, Chile, desde la vivienda de su pareja. La joven mantenía una relación con su novio desde hacía más de un año y en la que se sucedieron episodios de violencia física y psicológica contra Antonia, con diferentes denuncias a la policía por parte de la joven, sin embargo, estas denuncias no sirvieron de nada, no sirven de nada en Chile, un país donde la violencia de género ejercida en el noviazgo (el pololeo, como allí lo llaman) no queda acogida a la Ley de Violencia Intrafamiliar por no tener una situación de convivencia. La actual legislación contempla y sanciona los casos de violencia que se den solo en parejas con proyectos de vida en común, cuando existe convivencia o si tienen hijos.

Desde ese momento su madre, Consuelo Hermosilla decidió no atrincherarse en casa hasta morirse de pena y pasar al activismo. Fundó la organización JUSTICIA PARA ANTONIA (ahora llamada FUNDACIÓN ANTONIA) con un claro objetivo: ser un respaldo para las víctimas de distintas formas de violencia de género así como generar estudios continuos que expliciten la realidad de la violencia machista ejercida en el noviazgo. Pero su lucha no se centra únicamente en esta vital labor, la fundación quiere que se apruebe la ley proyecto 7F Día contra la Violencia en el Pololeo (Ley Antonia). A partir de ahí y en menos de un año la causa ha tenido un enorme apoyo popular viéndose en las manifestaciones donde se han concentrado más de 10.000 personas, en redes sociales, donde su página de Facebook alcanza ya los casi 14.000 seguidores y, por fin, hace unos días, el pasado 11 de noviembre, recibían la noticia de la Cámara de Diputados que aprobó en general y en particular el proyecto del 7 de febrero como el Día Nacional Por La No Violencia En El Pololeo. ¿Qué va a significar esto para la Fundación? Este proyecto busca crear un hito en la sociedad chilena, que tiene como propósito concienciar a la población con respecto a la temática, eliminar la naturalización de la violencia en que se desarrollan las dinámicas relacionales entre los jóvenes, especialmente. Y también crear un espacio que sirva para facilitar las diversas campañas en los medios de comunicación masiva, redes sociales, que tienen como finalidad la sensibilización de la temática en pos de su prevención, detección y eliminación.

La Fundación Antonia continúa su lucha: no excluir la violencia de género ejercida en las relaciones de noviazgo de la Ley de Violencia Intrafamiliar, concienciar a la población de la lacra que supone la violencia ejercida contra la mujer por serlo, más medios judiciales para los juicios contra los agresores (la tasa de condenas sólo llega al 10%).

Desde nuestra entidad, Astrea ONG, nos hemos puesto manos a la obra desde el mismo día que Consuelo, madre de Antonia y promotora de esta gran lucha, contactó con nosotras pidiendo algún tipo de ayuda. Desde esta semana Astrea ONG proporciona capacitación y formación gratuíta a todas aquellas personas que colaboren con la Fundación Antonia, psicólogos, educadores, trabajadores sociales o cualquier profesional que trabaje en la entidad y necesite formación y capacitación en temas de Género para llevar a cabo su impagable labor.

Más info: https://justiciaparaantonia.cl/ #JusticiaparaAntonia

Astrea ONG trabaja por la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género en distintos países Latinoamericanos. Imparte formación en este área y pertenece a redes internacionales por la igualdad de género.