Catálogo para consumir responsablemente en tiempos del Coronavirus.

Mercado Social de Madrid publica su Catálogo para Consumo de Resistencia: consumir responsablemente en tiempos del Coronavirus. Para ponérnoslo fácil han elaborado este catálogo que muestra algunas de las organizaciones y empresas cooperativas del Mercado Social de Madrid que siguen activas durante este periodo. En muchas de ellas puedes seguir comprando tus productos más necesarios estos días: alimentación ecológica y de proximidad, higiene personal o apoyo psicológico. 


¿Sabías que el dinero que dejamos en una tienda de barrio se mantiene 3 veces más en la zona que el que dejamos en las grandes superficies? Los ingresos del pequeño comercio se quedan en el barrio en forma de salarios de vecinas y vecinos o de compras a otras tiendas, mientras que las grandes cadenas anteponen el máximo beneficio económico y los altos sueldos de las cúpulas directivas, devolviendo una parte mínima de sus beneficios a la comunidad donde se emplazan. Aún no sabemos cómo terminará esta crisis sanitaria, pero es fácil suponer que las tiendas de barrio se verán más afectadas que esas grandes empresas, incluidas las de la economía social y solidaria donde ejercer un consumo responsable.

Es evidente que estos días de Coronavirus más que nunca, en la importancia de consumir de una manera local y valiente. En estas semanas en las que apenas podemos salir de nuestras casas para satisfacer nuestras necesidades básicas, creemos que es más importante que nunca hacerlo en los comercios de barrio y en las iniciativas empresariales responsables, en la economía social y solidaria. Comercios y entidades que nos cuidan y se cuidan en este momento tan difícil. Es una forma de apoyarnos en nuestros vecindarios, además de contribuir a que dentro de unos meses muchas de las tiendas que vemos cada día en nuestras calles continúen abiertas.

Además, muchas otras siguen ofreciendo sus productos y servicios que puedes consultar en su app móvil o en el catálogo web estándar, los cuales podrás comprar ahora y recoger en las próximas semanas cuando el confinamiento llegue a su fin. ¡No canceles, aplaza y reserva tus compras! Aunque tengamos que esperar un poco para disfrutar de nuestros productos, ¡no sabes el apoyo que representa el hacer compras anticipadas en esta situación!

Próximamente lanzaremos también un mapa de comercios, servicios y personas activas y generosas en este estado excepcional.

Además, si eres socia consumidora del Mercado Social de Madrid, te animamos a invertir etics a través de nuestra aplicación móvil y hacer estas reservas. Podemos trasladar mucha confianza y apoyo a todas las entidades de la red para gastar en los próximos meses en el Mercado Social.

Siembra etics, riega local, recoge Mercado Social. Juntas podemos seguir haciendo crecer el sistema económico que nos gustaría tener.