Las mujeres en las zonas rurales de Perú

29/01/15

El 70 por ciento de las personas pobres en el mundo, que viven con menos de un dólar al día, son mujeres y niñas. En Perú, las mujeres y niñas que viven en las zonas rurales son víctimas de la mayor discriminación y son las principales víctimas de violencia.

Educación

Más de un millón de mujeres mayores de 17 años que viven en las zonas rurales no tuvieron acceso al sistema educativo.

Solamente el 15,9 por ciento de las mujeres peruanas que viven en las áreas rurales logran terminar a la edad correspondiente la educación secundaria. Y entre las niñas de comunidades indígenas, únicamente 1 de cada 10 mujeres indígenas de la Amazonía y 3 de cada 10 mujeres indígenas quechuas se matriculan en la secundaria.

La discriminación que sufren las niñas en el acceso a la educación no solamente afecta su propio desarrollo, sino también el desarrollo de sus hijos. Así, los hijos de mujeres que solamente tienen educación primaria incompleta o menos tienen un 45 por ciento de probabilidades de sufrir desnutrición crónica, mientras esa probabilidad baja al 8 por ciento entre los hijos de mujeres con educación secundaria completa.

Violencia

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, en el mundo una de cada tres mujeres ha sido golpeado, obligada a tener relaciones sexuales o sufrido otro tipo de abuso por parte de un hombre, y siete de cada diez mujeres ha sido víctima de acoso sexual.

Más del 40 por ciento de las mujeres del Perú manifiesta haber sido víctima de violencia por parte de su cónyuge. En 2012 se registraron cerca de 100 mil casos de violencia familiar. En los últimos tres años, más de 126 mil mujeres víctimas de violencia fueron atendidas en centros de emergencia especializados, siendo miles las mujeres víctimas de violencia de zonas rurales que no reciben ningún tipo de asistencia médica.

El 94 por ciento de las víctimas de violencia sexual en el país son mujeres, y de ellas el 77 por ciento son niñas y adolescentes menores de 18 años. El 90 por ciento de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes ocurren contra mujeres.

Maternidad

Latinoamérica y el Caribe es la única región en el mundo en la que algunos países presentan tasas de fertilidad adolescente que, en lugar de disminuir, están estancadas o en aumento. En esta región, la tasa media de fertilidad de las adolescentes entre 15 y 19 años es de 70,5 por cada 1,000 adolescentes.

En Perú, el 13,5 por ciento de las adolescentes mujeres entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas por falta de información o por haber sido víctimas de violencia sexual. Si una madre tiene menos de 19 años, el riesgo de que su hijo muera durante el primer año es un 60 por ciento mayor que la de un niño nacido de una madre mayor de 19 años. Por otro lado, los hijos de madres adolescentes tienen más probabilidades de sufrir bajo peso al nacer, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardíos.

Empleo

En el Perú los hombres ganan 19,4 por ciento más que las mujeres por realizar el mismo trabajo, diferencia que está por encima del promedio en la región.

Conoce el trabajo que llevamos a cabo con mujeres que son cabeza de familia en la zona rural de Huancavelica, Perú pinchando aquí

¡¡COLABORA, ÚNETE AL GRUPO QUE HEMOS CREADO PARA CONTRIBUIR AL CAMBIO DE ESTA SITUACIÓN!!