Los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU.

La RSC comienza con el sistema de valores de una empresa y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de manera que, como mínimo, cumpla con responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Las empresas responsables promulgan los mismos valores y principios donde tienen presencia, y saben que las buenas prácticas en un área no compensan el daño en otra. Al incorporar los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en estrategias, políticas y procedimientos, y al establecer una cultura de integridad, las empresas no solo cumplen con sus responsabilidades básicas para con las personas y el planeta, sino que también establecen el escenario para el éxito a largo plazo.

Los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se derivan de: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción .

Derechos humanos

Principio 1 : Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente; y

Principio 2 : asegurarse de que no son cómplices en abusos de derechos humanos.

Normas/Derechos Laborales

Principio 3 : las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;

Principio 4 : la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;

Principio 5 : la abolición efectiva del trabajo infantil; y

Principio 6 : la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medioambiente

Principio 7 : Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los desafíos ambientales;

Principio 8 : emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental;y

Principio 9 : fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anti corrupcion

Principio 10 : las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.