EDUCACIÓN Y ASISTENCIA CON MENORES CON DISCAPACIDAD. KENIA

Se atiende a menores que han abandonado la escuela o que no habían logrado acceder a la misma, debido a la falta de ingresos o problemas de discapacidad.

Información

El proyecto se desarrolla con menores con necesidades especiales y patologías como autismo, parálisis cerebral, hiperactividad, retraso en el aprendizaje o sordera. El proyecto ofrece todo tipo de cuidados básicos como higiene, alimentación, apoyo médico, así como terapia y educación adaptada a sus necesidades.

Se atiende a menores que han abandonado la escuela o que no habían logrado acceder a la misma, debido a la falta de ingresos o problemas de discapacidad.
El centro proporciona cuidado a niños/as con discapacidades (condiciones especiales). En su mayoría son menores huérfanos sin alfabetización, demasiado mayores para asistir la escuela; en un porcentaje alto de casos cuentan con algún tipo de discapacidad y además debido a ello, son expulsados/as de los centros educativos.

Actividades a realizar

Se apoya a los equipos locales tanto en las actividades educativas y creativas con los niños con discapacidad como en el apoyo escolar de los niños normalizados que asisten al colegio. Además, se colabora en el día a día del centro en tareas como cocina, asistencia social, ejercicios terapéuticos y de fisioterapia, así como actividades de tiempo libre y deporte.

Las actividades se concentrarán en los siguientes bloques:

  • Apoyo en los grupos de necesidades especiales: se trabajará la lecto-escritura, el reconocimiento de números, la música, lenguaje, la comunicación, actividades de tiempo libre y se apoyará en los cuidados como la alimentación y la higiene.
  • Grupos menores sin discapacidad: con estos niños se trabajará el apoyo escolar en matemáticas, legua, idioma inglés, ciencias, comunicación, dibujo.., además se organizarán actividades de ocio y tiempo libre. En caso de niños y niñas con problemáticas familiares, se podrá apoyar a las asistentes sociales en su labor con el entorno de los menores.
  • Apoyo en actividades diarias: se apoyará en el día a día del centro en todas las labores que realiza el equipo.
  • Actividades de mejora de las instalaciones: se colaborará en actividades como la rehabilitación de infraestructuras, reparaciones de desperfectos, hacer murales que aumenten la estimulación de los niños/as, limpieza jardín.

El proyecto se trabaja en inglés por lo que se requiere un nivel del idioma para poder tener una conversación básica.

Ubicación

Nairobi, Kenia.

Fechas

Abierto todo el año y sujeto a disponibilidad de plazas.

Duración

Duración mínima del proyecto, 1 semana. Puedes alargarlo hasta 3 meses, consúltanos.

Kenia

La República de Kenia es un país situado en el este de África. La economía de Kenia es la de mayor producto interior bruto de la región Este y Central de África. El país ha sido productor tradicional de té y café, y más recientemente se ha dedicado a la exportación de flor cortada a Europa y cada vez más se está dedicando a la industria de las telecomunicaciones. Pero a pesar de ser un país estable y probablemente uno de los más prósperos de la región, la brecha entre las personas ricas y pobres es enorme. El país está dividido en ocho regiones y no todas ellas cuentan con el mismo nivel de desarrollo.

Nairobi; la capital de Kenia, es una ciudad de gran importancia comercial en África. Cuenta con una población de cinco millones de personas registradas, pero fuentes extraoficiales estiman que hay más del doble de personas viviendo en slums (barriadas pobres fuera del centro de la ciudad). Uno de los slums más grandes de Nairobi es Mukuru kwa Njenga, donde se desarrollará este microproyecto. En el slum conviven cerca de 700.000 personas en muchos casos expulsadas del área rural por el hambre, los conflictos o la pobreza, que buscan en la ciudad mejorar sus condiciones de vida. Estos asentamientos no están legalizados y en ellos viven las familias, generalmente hacinadas en viviendas muy precarias y con poco acceso a servicios públicos.

Diferencia Horaria

2 horas más que en España

Moneda

La moneda utilizada en Kenia es el chelín keniano. En la página www.centralbank.go.ke se pueden consultar los tipos de cambio oficiales. Los euros pueden ser cambiados tanto en bancos como en oficinas de cambio.

  • Los cambios más favorables se consiguen en las oficinas de cambio. Existe un buen número de ellas en el centro de la ciudad.
  • Los bancos del aeropuerto están abiertos las 24 horas del día. En la ciudad el horario es el 9 de la mañana a 2 de la tarde.
  • En los hoteles, algunos supermercados, restaurantes, y tiendas de cierta importancia se aceptan las tarjetas de crédito más conocidas. En Nairobi y Mombasa existen cajeros automáticos de los que también se puede sacar dinero en chelines con las mismas tarjetas de crédito.
  • En el resto del país, fuera de las áreas turísticas, las tarjetas de crédito tienen peor aceptación ya que no es común su uso.

Seguridad y salud

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No pasear de noche por las calles. Si se pasea de día por el centro de la ciudad, se recomienda no llevar encima mucho dinero ni joyas u otros objetos de valor.
  • No viajar de noche por carretera y ser especialmente precavido en los desplazamientos en coche por la ciudad de noche. En caso de robo hay que acudir a la Comisaría de Policía más cercana y hacer la denuncia oportuna. La policía le hará entrega del extracto de la denuncia, documento necesario en caso de robo del pasaporte para solicitar uno nuevo o un salvoconducto en la Embajada de España y para justificar la falta de sello de entrada ante las autoridades de inmigración a la salida del país.
  • Evitar: La provincia del Noroeste al completo, y muy especialmente la frontera con Somalia; las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía; la zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda. Se recomienda visitar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para ampliar la información de seguridad.
  • Es aconsejable tomar agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia.
  • Se recomienda evitar las verduras crudas.
  • Hay una alta tasa de HIV-SIDA en todo el país y especialmente alrededor del Lago Victoria.

Vacunas

Según el Centro de Vacunación Internacional, para viajar a Kenia no se requiere las siguientes vacunas de carácter obligatorio:

  • Exigidas: Fiebre amarilla (siempre que se viaje desde un país con alto riesgo de transmisión de esta enfermedad.
  • Generalmente recomendadas: Hepatitis B, Meningitis, Rabia, Tifoidea, Tétanos, Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica, Hepatitis A.
  • Recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Poliomielitis, Cólera, Rabia, Gripe, Neumocócica.
  • En Nairobi existe un riesgo reducido de paludismo.

La vacunación es un trámite personal. Tienes que ponerte en contacto con el Centro de Vacunación Internacional de tu comunidad y solicitar cita indicando país, provincia y mes de viaje con la máxima antelación posible. También sugerimos pedir cita con tu médico de cabecera.

Visado y documentación

Para Kenia no es necesario de disponer de visado de turista previa a la entrada sino que se tramita a la llegada en el aeropuerto. Te recomendamos llevar un par de fotografías de carnet.

No obstante, se pueden consultar las condiciones en al siguiente web http://visados.com/es/visados-para-Kenia

Asegúrate de que tu pasaporte está en vigor al menos 6 meses después de la entrada al país.

Todos los participantes tendrán que darse de alta en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Alojamiento

Hay dos casas de voluntarios y el alojamiento dependerá de la fecha del viaje; ambas son independientes. Una consta de 4 dormitorios con un cuarto de baño y el otro tiene 2 dormitorios con sala de estar espaciosa. El proyecto está a 7 minutos a pie de las casas de voluntarios.

Coste

Coste del programa

¿Qué incluye?

  • Curso y formación pre-departure.
  • Seguro de viaje obligatorio.
  • Asistencia del personal local (24 horas y 7 días de la semana).
  • Materiales de ejecución del proyecto.
  • Costes de administración y gestión del proyecto.
  • Certificado que acredita tu participación en el programa.
  • Seguro médico y civil.

¿Qué no incluye?

  • Billete de avión.
  • Dietas especiales.
  • Actividades de ocio en fines de semana.
  • Gastos personales.